Lección 2: Las escalas

     Las escalas son un ascenso y descenso de las notas, la escala de Do (por ejemplo) es: "Do Re Mi Fa Sol La Si Do Si La Sol Fa Mi Re Do". Ahora, si existe la escala de Do ¿Por qué no habría de existir escalas de las otras notas? Si existen pero hay algo diferente. Si recuerdan la lección anterior, hablamos de los tonos y semitonos. Dijimos que de Mi a Fa, de Si a Do, hay un semitono y las demás, un tono. Ahora, miremos eso como una fórmula de una escala: tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono. Si ésta es la fórmula, entonces cambia con cada una de las escalas. Analicemos la escala de Do.

     Do Re     /     Tono
     Re Mi     /     Tono
     Mi Fa     /     Semitono
     Fa Sol     /     Tono
     Sol La     /      Tono
     La Si     /     Tono
     Si Do     /     Semitono

     Vemos que la escala de Do cumple con la fórmula, ahora analicemos la escala de Sol.

     Sol La     /     Tono
     La Si     /     Tono
     Si Do     /     Semitono
     Do Re     /     Tono
     Re Mi     /     Tono
     Mi Fa     /     Semitono
     Fa Sol     /     Tono

     Vemos que que la escala de Sol no cumple con la fórmula, ¿Cómo solucionamos esto? Ahí es donde aparecen los sostenidos y bemoles.


     Primero tenemos que notar, ¿Qué tenemos que cambiar? Tenemos que sumarle un semitono al Fa, eso causaría que de Mi a Fa halla un tono, y de Fa a Sol un semitono. Y ¿Cómo hacemos esto? Pues, el sostenido suma un semitono a la nota que lo lleva y el bemol le baja un semitono. Así que, Fa sostenido (Fa#) es un semitono más alto que un Fa natural.

     Ahora analicemos la escala de Sol pero ahora con esta alteración.

     Sol La     /     Tono
     La Si     /     Tono
     Si Do     /     Semitono
     Do Re     /     Tono
     Re Mi     /     Tono
     Mi Fa#     /     Tono
     Fa# Sol     /     Semitono

     Ahora sí, la escala de Sol  cumple con la fórmula de las escalas.

     Y para no extenderme tanto les diré las alteraciones de todas las escalas.

     Escala de Do: (sin alteraciones)
     Escala de Sol: Fa#
     Escala de Re: Fa# Do#
     Escala de La: Fa# Do# Sol#
     Escala de Mi: Fa# Do# Sol# Re#
     Escala de Si: Fa# Do# Sol# Re# La#

     Ahora, si hay escalas de las notas naturales, ¿Por qué no habría de las notas sostenidas? Las más comunes son la de Fa# y Do#, que sigue siendo la misma fórmula.

     Escala de Fa#: Fa# Do# Sol# Re# La# Mi#
     Escala de Do#: Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#

     Como dije, el sostenido aumenta un semitono a la nota, es decir que un Mi# es igual a un Fa, y un Si# es igual a un Do.

     Ahora, si hay escalas de las notas naturales y sostenidas, ¿Por qué no habría la de las bemoles y donde queda la escala de Fa natural? Pues, si hay escalas de notas bemoles y la escala de Fa natural, entra en las bemoles.

     Escala de Fa: Sib
     Escala de Sib: Sib Mib
     Escala de Mib: Sib Mib Lab
     Escala de Lab: Sib Mib Lab Reb
     Escala de Reb: Sib Mib Lab Reb Solb
     Escala de SolbSiMiLaReSolb Dob
     Escala de DobSiMiLaReSolDob Fab

     Como dije, el bemol reduce un semitono a la nota, es decir que un Fab es igual que un Mi, y un Dob es igual que un Si.

     Las escalas menores, las escalas menores son una serie de escalas que la fórmula es diferente, y no tienen sus propias alteraciones, usan las alteraciones de su relativa mayor (las escalas normales), para saber la relativa menor de una escala bajen la un semitono y un tono, la nota que resulte es la primera nota de la escala menor y tiene las alteraciones de su relativa menor, existen 3 tipos de escalas menores, la escala menor natural, la escala menor armónica, y la escala menor melódica.

     La escala menor natural tiene las alteraciones normales de su relativa menor.

     La escala menor armónica, se le suma un semitono a su séptimo grado, si la escala es La menor se le suma un semitono al Sol transformándolo en Sol#.

     La escala menor melódica, se le suma un semitono a el sexto y séptimo grado pero de regreso esos dos son naturales, si la escala es La menor (por ejemplo) se sube con Fa# y Sol# pero de regreso son naturales.

     Arpegio, el arpegio es una serie de notas tomando como base una escala, los arpegios también tienen una fórmula tomando como base una escala, la fórmula es:

     Primer grado
     Tercer grado
     Quinto grado

     El arpegio de Do mayor (por ejemplo) es, Do Mi Sol Do, y los arpegios también tienen las alteraciones de su escala.

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