La partitura es una serie de símbolos que los músicos leen como si fuera es español común. En esos símbolos el músico lee que tiene que tocar y como tocarlo. Primero analicemos la partitura en blanco.
Vemos que una partitura en blanco tiene grupos de líneas. Cada grupo de líneas tiene 5 líneas y cada un se llama pentagrama.
Vamos a ponerles nombres. Éstas líneas se cuentan de abajo hacia arriba, es decir, la primera linea es la de más abajo, y la quinta línea es la de más arriba.
Ahora agreguemos una clave. Las claves son 4, la clave de Sol, la clave de Do, la clave de Do en cuarta línea, y la clave de Fa.
Primero miremos la clave de Sol.
La primera línea en clave de sol es Mi, la segunda línea es Sol, la tercera es Si, la cuarta Re, y la quinta es Fa.
Y los espacios entre las líneas también se cuentan de abajo hacia arriba. El primer espacio es Fa, el segundo es La, el tercero Do, y el cuarto Mi.
Ahora, si ponemos las líneas y los espacios en un mismo plano, vemos que hay un ascenso de abajo hacia arriba de notas.
Ahora, cada clave tiene sus líneas y espacios, para no extenderme voy a poner las líneas y espacios de cada clave.
Ahora, viene la armadura. La armadura indica en que tonalidad está la música, la tonalidad dice si la música está en Do, Sol, Re. Si está en Do, la música no tiene alteraciones, si está en Sol, tiene Fa#, y así.
La armadura está al principio de cada pentagrama, si hay un sostenido en una línea o espacio, Fa (por ejemplo), todos los Fa que hallan en la partitura serán sostenidos, y si hay un bemol en una línea o espacio, Si (por ejemplo), todos los Si serán bemoles.
Y ahora, entra el indicador de compás, y los compases. Un compás es una separación de un pentagrama, el indicador de compás es dos números colocados uno encima del otro al principio del pentagrama. el de arriba indica cuantas de una figura (lo explicaré en la siguiente lección) hay en un compás, y el de abajo indica cual figura.
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